Bélgica rechaza la extradición del rapero Valtònyc a España

Valtònyc. Twitter

La Justicia de Bélgica ha rechazado este martes la extradición a España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, por un delito de amenazas. El Tribunal de Apelación de Gante descartó antes los delitos de injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo de los que también le acusa la Justicia española.

Tras conocer la sentencia, el rapero ha asegurado que será «libre en Europa» y podrá «denunciar lo que pasa en España». «Que pueda volver a casa depende de que el Estado español quiera avanzar o no», ha añadido.

«No hay extradición por ninguno de los tres casos (…). Se acabó. La corte ha dicho: las cosas por las que se te ha condenado en España no son crímenes en Bélgica«, explicó el abogado Simon Bekaert en declaraciones a la prensa.

«¡Victoria! Después de tres años de procedimientos legales, un desvío al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al Tribunal Constitucional belga, el Tribunal de Apelaciones resuelve que Valtònyc no puede ser extraditado», ha anunciado el letrado en Twitter. «Un buen día para la música y la libertad de expresión».

Silencio en Vox tras el discurso de Felipe VI sobre el cambio climático, las vacunas y la igualdad

Errejón recuerda a Vox sus ataques contra los derechos de los trabajadores