La plaza de toros de Benidorm lleva dos años sin actividad de ningún tipo debido a problemas estructurales. Finalmente se echó el cierre, con la excepción de los locales que ocupan los conservatorios de música y danza. Ahora, el Ayuntamiento ha propuesto darle una nueva vida y, tras reformarlo y construir un edificio anexo, la convertirá en una biblioteca central, salas de estudio, un centro joven y uno multicultural para asociaciones. Asimismo, instalará un escenario en las gradas y otro fijo en el espacio. Todo ello con un proyecto de 8,7 millones de euros y cuya finalización se prevé para 2023.
Para ello, el gobierno local incluyó en el capítulo de inversiones del presupuesto de 2021 una parte de esa cantidad, concretamente 2,5 millones de euros. El resto se reparte en 3,5 millones de euros en 2022 y otros 2,5 millones en 2023.
El consistorio ya ha licitado la redacción del proyecto para el que destinará cerca de 500.000 euros. La consultora que gane este concurso público tendrá un plazo de cuatro meses para presentar ambos proyectos, por lo que se espera que el Ayuntamiento pueda contar con ellos a principios de verano.
El alcalde Toni Pérez ha explicado que la propuesta arquitectónica y constructiva que se elija definirá la distribución de los nuevos espacios, además de decirnos «cuál de los dos edificios se instalarán todos los servicios previstos por el Ayuntamiento, así como el espacio que ocupará cada uno de ellos».
Se planea la construcción de una biblioteca central con varios espacios, salas de estudios y salón de actos; centro joven y de información juvenil con un gran hall de exposiciones, sala Hotel de asociaciones, polivalentes, de ensayo y de formación, y aula de cocina; y centro multicultural y multifuncional con despachos y almacenes para entidades.
Asimismo, se creará un escenario en las gradas de la plaza de toros y otro fijo, así como equipamiento de sonido e iluminación.
El alcalde ha afirmado que «este gran proyecto es la síntesis de la apuesta de Benidorm por la cultura, por el asociacionismo, por la participación, por la creatividad, por el ocio y el desarrollo de nuestros jóvenes, por la multiculturalidad, por la relación intergeneracional, por la formación y por la integración».