Hace tan solo unos días, Juan Carlos I, rey emérito e investigado por blanqueo de capitales y delitos fiscales, anunciaba que no regresaría a España por Navidad excusándose en los riesgos derivados del coronavirus.
Este 24 tendrá lugar el ya conocido discurso del rey Felipe VI, y aún se desconoce si se hará o no alusión a las operaciones y polémicas que rodean a su padre, aún en exilio.
Por ello y por una monarquía cada vez más corrupta y más odiada, varias asociaciones han organizado diferentes actos en protesta. Uno de los más destacados, es el apagón de televisiones durante el discurso del rey.
La plataforma Encuentro Estatal por la República intentará este año que el apagón sea masivo, y así concienciar de él a la gente en redes sociales usando el hashtag #24DApagaLaTV.
Otras organizaciones, como la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas o el Colectivo Republicano de Euskal Herria reproducirán canciones antimonárquicas como la de Arriba, Abajo del grupo Adebán: «Arriba, abajo, que Felipe se busque un trabajo. Abajo, arriba, no queremos a la monarquía».
Otros grupos han llamado a la cacerolada desde las ventanas durante el discurso del rey, algo que ya ocurrió durante el confinamiento, cuando todas las polémicas del rey emérito salieron a la luz.