La Comisión Europea ha defendido este lunes que no existen «razones para pensar» que el plan del Gobierno de España para combatir las ‘fake news’ suponga un ataque contra la libertad de prensa o la libertad de expresión.
«Está muy claro que cualquier enfoque en el área de la desinformación siempre debe respetar la certidumbre legal, la libertad de prensa y la libertad de expresión. Pero esto es un comentario general, no tenemos razones para pensar que ocurra en el caso español», ha sentenciado el portavoz comunitario Johannes Bahrke.
El portavoz ha asegurado que el Ejecutivo comunitario está «al tanto» de la orden ministerial aprobada por el Gobierno de Sánchez que «actualiza el sistema nacional vigente para prevenir, detectar y responder a campañas de información y establece estructuras de coordinación».
«Abordar la desinformación a nivel nacional y europeo es un asunto importante, sobre todo en las circunstancias actuales con la pandemia de coronavirus, que ha traído un incremento drástico de informaciones falsas o confusas, incluidos intentos por parte de actores extranjeros de influir en los ciudadanos y en los debates europeos», ha defendido.