La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado estar «avergonzada» por la actitud que el líder del PP, Pablo Casado, exhibió en Europa, donde intentó dejar en mal lugar a España.
Calvo ha calificado como «una vergüenza enorme» las afirmaciones de Casado, en las que «solo ha hecho antiEspaña y antipatria», y le ha recriminado que nunca se le escuche decir nada favorable sobre el país. Asimismo, ha condenado que el PP «confunda, mienta e inquiete » a los ciudadanos sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Durante su intervención en un Desayuno Progresista organizado por el PSOE de Castilla-La Mancha, ha aseverado que la polémica del PP respecto a la reforma es «absolutamente inaceptable» cuando «nadie se plantea el cambio de cómo llegan los hombres y mujeres a ser jueces y juezas». «Tenemos el sistema mas riguroso de Europa, por mérito y capacidad, mediante oposición y formación rigurorosísimo. Nadie ha tocado eso, nadie lo va a tocar», ha dicho Calvo.
«No hay derecho a que el PP haga esto a España. No hay derecho cuando es una minoría de bloqueo. ¿Quién le ha dado al PP un derecho de bloqueo que no existe para que este órgano esté constituido con arreglo a criterios de la Constitución? ¿Este es el partido que va defender el pacto constitucional?», ha cuestionado la vicepresidenta.
A su juicio, el PP no acepta «los resultados de las urnas»: «Lo que dice Casado todos los días es que ‘si yo no gobierno, la democracia no funciona y no me siento comprometido en sostener la arquitectura de las instituciones de nuestro país'».