in

Canarias toma ejemplo de Galicia y prohíbe fumar en las calles

Canarias prohíbe fumar en espacios públicos. Flickr

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves la prohibición de fumar en los espacios abiertos en caso de que no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Además, ha establecido el uso obligatorio de la mascarilla, siendo la última comunidad en hacerlo.

Galicia ya anunció ayer esta misma prohibición con el fin de frenar la expansión del Covid-19, ya que los expertos señalan que el humo del tabaco es un factor de difusión del virus.

La mayoría de las comunidades autónomas se plantean ahora la medida, como Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León, Castilla y La Mancha, La Rioja, Cantabria, Baleares y Asturias. En otras como Madrid se ha llegado a proponer, Andalucía ha solicitado un estudio y Euskadi se ha mostrado de acuerdo.

En Cataluña, el secretario de Salut Pública Josep Maria Argimon ha rechazado las prohibiciones tajantes y las multas. «¿Queremos ser una sociedad madura sí o no? A veces vale más la persuasión que la obligación. No podemos obligar, tenemos que centrarnos en sensibilizar a la sociedad sobre su importancia», ha afirmado.

Por su parte, el Gobierno de Asturias afirma estar «valorando la medida». Según ha anunciado la portavoz Melania Álvarez, «en los próximos días conoceremos las posibilidades de poder adoptarla». En Castilla-La Mancha, el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro reconoce que puede ser un paso «positivo» para frenar el virus. «Fumar nunca es bueno, pero pedimos a los ciudadanos que sea cual sea la normativa fume con la máxima responsabilidad y mantenga las distancias. Cuando se exhala el humo, se emiten más partículas que al respirar», advertía.

En Aragón, la comunidad que más contagios acumula, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha aseverado que la prohibición «no se descarta»: «La estamos valorando como todas las medidas de otras comunidades autónomas».

El sector tabaquero español, reunido en la Mesa del Tabaco, se ha mostrado contrario a la medida, argumentando que «no existen estudios científicos concluyentes» que confirmen que fumar en espacios públicos pueda propagar el coronavirus.

Escrito por M. Zafra

Madrid contrata rastreadores a la empresa que gestiona Barajas, cuya eficiencia cuestiona

Así ha sido el primer concierto con distancia social en Reino Unido