Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública en Madrid, aseguró este miércoles en una rueda de prensa que se anunciarían restricciones más duras este viernes, como el «confinamiento selectivo».
Poco después se supo que esta información la dio Antonio Zapatero tras mandarle un mensaje de WhatsApp a Ayuso, presuponiendo que esta estaría de acuerdo con la medida. Lejos de eso, Ayuso ha mandado a rectificar a su viceconsejero forzándolo a grabar un vídeo matizando y retractándose de sus afirmaciones, pero Zapatero se ha negado.
Este caos sin igual que vive Madrid provocó que ayer se suspendieran todos los actos públicos programados, incluida una rueda de prensa del Consejo de Gobierno, sin dar ningún tipo de explicación oficial.
Fue Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, quien salió a matizar ayer que no se baraja «confinar» sino que, de prosperar las medidas que estudia Sanidad, se «establecerán restricciones a la movilidad» y que bajo estas medidas, «la gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio».
Aclaró además que «el confinamiento tiene muchos significados, pero una comunidad no puede confinar a las personas en sus casas. Se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias y es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos».
Así, López se disculpó por «la incertidumbre del concepto confinamiento» que pueda haber causado en la población.