Vista todo el revuelo causado por Isabel Díaz Ayuso y su deplorable gestión de las residencias durante esta pandemia, el Partido Popular ya ha decidido cómo intentar cambiar de dirección la ola de críticas que les puede costar otro batacazo en las próximas urnas de Madrid: culpando de ello a Pablo Iglesias.
Así lo adelanta El Plural, quien asegura que la dirección del PP ya ha pedido por escrito a todos sus dirigentes y representantes que señalen al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 como el mayor y único culpable del escándalo de las residencias.
De hecho, ya se han puesto a ello. Rafael Hernando, senador del partido, tiró de bulo en su Twitter para culpar a Iglesias del fiasco. «A ver, Coletas. La orden de confinar a los mayores en sus habitaciones de las residencias fue del Ministerio de Sanidad. El responsable de los Mayores eras tú como vicepresidente, y además de saltarte la cuarentena, eres coautor de la catástrofe sanitaria, económica y social en España».
Así, nos podemos esperar en los próximos días una lluvia de bulos por parte de la derecha hacia Pablo Iglesias, intentando redirigir los platos rotos de Ayuso. Pero, ¿por qué esto es un bulo?. Simple; las competencias siempre han sido de las comunidades autónomas. En este caso, de Isabel Díaz Ayuso.
Está escrito en el Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid desde el año 1983, donde se asegura que el Ejecutivo regional será el encargado de la «promoción y ayuda a la tercera edad […] incluida la creación de centros de protección, reinserción y rehabilitación».
El Real Decreto del estado de alarma también especificaba en el artículo 6 que «cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma».