Decenas de miles de personas han tomado las calles este viernes en Varsovia, Polonia, en protesta contra el fallo del Tribunal Constitucional que restringe el derecho al aborto.
La manifestación, que se compuso de tres grandes marchas y una mayoría de mujeres, ocurre tras el presidente polaco ultra, Andzej Duda, bloquear por completo el derecho al aborto. Sin embargo, las grandes movilizaciones, que han tapado las principales arterias de la ciudad durante estos últimos días, han obligado a hacer un llamamiento a la calma por parte de Duda y sugerir que existe la posibilidad de que se restablezca en parte el derecho a abortar por malformación del feto.
Aún así, las manifestaciones no tienen intención de calmarse. Una de las líderes feministas, Marta Lampart, declaró que volverán a bloquear la ciudad aún con las amenazas del Gobierno de imponer multas y prisión a las protestantes. «No nos lo tomamos en serio. Hay juristas que dicen que no es legal, no estamos amenazando a nadie, solo protestamos».
Ayer, cerca de 150.000 personas salieron a las calles de Varsovia por los derechos de las mujeres, contra la nueva ley restrictiva del aborto y contra las amenazas de los grupos de extrema derecha, que intentaron sin éxito reventar la marcha.
— Miquel Ramos 🥘 (@Miquel_R) October 31, 2020