El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha anunciado que el Govern ha creado un «certificado autorresponsable» para comprobar que las personas que se desplazan de sus casas durante el estado de alarma lo hacen por una razón justificada.
El documento estará listo la noche de este viernes y será efectivo a partir del lunes, según ha informado Bosch durante una entrevista. Incluye varias razones por las que la persona se está desplazando: comprar alimentos, ir a un centro sanitario, acudir al trabajo, volver a su residencia habitual, asistir a personas que lo requieren, ir a una entidad financiera y una causa de fuerza mayor.
Asimismo, el ciudadanos deberá rellenar su dirección de origen, la de destino y sus datos personales en el certificado, que «facilitará el trabajo del ciudadano y de los cuerpos policiales que velan por el cumplimiento de este confinamiento».
«Se trata de un ejercicio de confianza en la ciudadanía, pero si un ciudadano opta por querer engañar a los cuerpos policiales, habrá la sanción correspondiente», ha explicado.
Esta medida llega tras dispararse los contagios en Cataluña, alcanzando los 4.203 positivos y 122 fallecimientos.