El duque de Arjona, Cayetano Martínez de Irujo, ha hecho a muchos alzar una ceja al afirmar convencido que él es «un agricultor más» y que «simplemente heredó un número de tierras que podría ser como cualquier agrupación de la que están haciendo los agricultores para intentar luchar contra los precios tan bajos que imponen los mercados por las grandes multinacionales».
Cayetano se ha puesto del lado de los agricultores, asegurando que «en los últimos años se ha producido un alza de los precios en las materias primas como combustibles y electricidad y una bajada en los productos como cereales o algodón».
A esto se le añade «el riesgo de una reducción de ayudas agrarias por el presupuesto europeo debido al Brexit y los nuevos aranceles. El agricultor no es capaz de defenderse ante la imposición de los mercados y de los precios que ponen las multinacionales», lamenta.
«Yo de poderoso nada«, ha sentenciado. «Yo tengo una explotación agrícola mediana y quiero vivir del campo. Parece mentira que el campo, que no es ningún negocio recién inventado, sino la materia con la que uno tiene que comer, suban las materias primas y te pongan unos precios que te ponen de rodillas. Estoy seguro de que este ministro nos escuchará y nos defenderá», ha añadido.
El duque asegura que se manifestará con los agricultores si hace falta: «Yo soy un agricultor más, qué terrateniente ni qué tonterías. Ya está bien», ha concluido, afirmando que «vive y trabaja de la hípica y la agricultura».