La Asamblea de Ceuta ha declarado a Santiago Abascal, líder de VOX, persona ‘non grata’ tras aprobarse la propuesta del Grupo Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta en el pleno con los votos a favor de PSOE y el partido local Caballas.
VOX ha votado en contra, y el PP se ha abstenido tras presentar una enmienda previa a esta propuesta para reprobar las palabras de Santiago Abascal en su visita en plena crisis migratoria a Ceuta, con el objetivo de que la votación no llegara a producirse.
El acuerdo repudia como indeseable al líder de VOX porque «vino a nuestra ciudad a provocar la ruptura de la convivencia, el pilar en que se basa nuestra sociedad, y, desde su posición supremacista, para envilecer a los ceutíes, a algunos de los partidos que los representan y a las instituciones soberanas que nos hemos dado», dijo Fátima Hamed Hossain, portavoz de MDyC, refiriéndose a la visita de Abascal a Ceuta en plena crisis migratoria con Marruecos y alertó de «quitacolumnistas de Marruecos infiltrados en nuestras filas».
«Abascal vino a hacer propaganda política. No vino a defender a los ceutíes. Vino a ofender. Las declaraciones de Abascal son muy graves, inapropiadas e incoherentes», dijo Manuel Hernández Peinado, diputado del PSOE.
Desde el PP aseguraron que «tienen un discurso separatista. Deciden quién es español y quienes no. Nosotros hemos presentando una enmienda. Rechazar las declaraciones de Santiago Abascal del 24 de mayo», aunque finalmente no salió adelante.