China podría tener una vacuna para uso de los sanitarios en una «situación de emergencia» lista para septiembre, según ha informado el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país, Gao Fu.
«Quizás en septiembre podríamos tener una vacuna para ser usada en emergencia, por ejemplo, si tenemos una emergencia con un brote del virus de nuevo. Podría ser usada por grupos especiales como los trabajadores sanitarios», han sido las palabras de Gao en una entrevista televisada.
El especialista ha concretado que las vacunas que todavía están en la segunda o tercera fase de ensayos clínicos podrían ser usadas por grupos especiales como los sanitarios. También ha estimado que para principios del próximo año las vacunas ya estarán listas para usarse en personas sanas, aunque depende de la evolución de la investigación.
El virólogo ha informado de que actualmente China está sometiendo a dos vacunas «candidatas» a experimentación clínica. Una es una vacuna de vector de adenovirus y la otra una vacuna inactivada, ambas en la segunda fase de ensayo clínico.
Las dos vacunas han sido desarrolladas por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan del Grupo Nacional Farmacéutico Chino y un laboratorio de la empresa Sinovac Biotech.
Usualmente, una vacuna puede estar disponible para ser usada a escala masiva en un periodo entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, y como indicó Gao, estas vacunas aún en fase de experimentación podrían darse a los sanitarios.