La Universidad Agrícola del Sur de China ha publicado un estudio que revela que las secuencias genómicas de la nueva cepa del coronavirus encontradas en pangolines han resultado un 99% idénticas a las de las personas infectadas, por lo que estos animales podrían ser un huésped intermedio del virus.
De esta manera se confirman las sospechas de las autoridades chinas, que prohibieron a finales del pasado mes el comercio con animales salvajes. Esto se debió a que pensaban que el coronavirus procedió de un mercado de marisco en Wuhan, donde había carne de pangolín a la venta.
The genome sequences of the novel #coronavirus strain separated from pangolins were 99% identical to those from infected people, indicating pangolins may be an intermediate host of the virus, a study has found. pic.twitter.com/YcHqMxc6N4
— China Science (@PDChinaScience) February 7, 2020
Tras analizar 1.000 muestras del metagenoma de los pangolines, los investigadores detectaron que la tara positiva del virus era del 70%. Aislando aún más el virus, descubrieron que la secuencia del genoma de esta cepa era de un 99% idéntica a la de los humanos infectados.
Un miembro del equipo de investigación, Shen Yongyi, ha explicado que anteriormente investigadores descubrieron que el nuevo coronavirus se originaba en murciélagos. No obstante, al ser invierno y encontrarse estos animales hibernando, era poco probable que la raíz de la infección procediera de estos.
Asimismo, Yongyi ha recalcado la posible existencia de más huéspedes intermediarios aparte del pangolín.