in

Cifuentes admite que no defendió su TFM: «Expliqué las líneas generales pero muy por encima»

Cifuentes. Twitter

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha declarado ante el tribunal del caso Máster que no conserva ninguno de los trabajos que hizo durante el posgrado cursado en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y que solo mantenía comunicación con Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público ya fallecido. Según ella, no intercambió ni un solo correo electrónico con ningún profesor y ha llegado a reconocer que el acto de defensa del Trabajo Final de Máster (TFM) fue “informal”.

Cifuentes ha alegado que fue Álvarez Conde quien «me explica la dinámica o cómo suplir la asistencia y exámenes y quien me fija calendario. Son doce asignaturas. Conde me dijo que no me preocupara por no ir a clase y me dijo que era una modalidad con alumnos que trabajan. No me sorprendió porque había otras universidades con modalidad parecida. Por cada asignatura se hacía un trabajo. Todo a través de Álvarez Conde».

Su defensa no ha presentado ninguno de estos trabajos que supuestamente hacía llegar a Álvarez Conde mediante su equipo o algún familiar porque “no tenía ningún interés en conservarlo”.  Lo único que guardó fue el TFM en un pendrive que no ha aportado como prueba documental porque no lo ha encontrado.

«Quizá tenga que ver con el hecho de que mi vida como delegada era muy complicada. Tuve varias mudanzas de despachos. Parte de mis pertenencias están distribuidas en un trastero, en casa. No lo tengo. No tengo esos papeles. Probablemente los destruí cuando obtuve las calificaciones”.

La exdirigente del PP ha reconocido que encuadernó su trabajo para llevarlo presentado, pero que la defensa nunca se produjo: «Yo no defendí el trabajo, lo entregué y expliqué las líneas generales. Fue un acto muy general, había dos o tres personas y no se celebró en un aula, sino en un despacho. Les di el trabajo y la bibliografía, pero muy por encima«, ha dicho.

En este sentido, ha explicado que “no duró demasiado”, que “fue bastante informal” y que, de hecho, “no leí el trabajo, se lo entregué, les expliqué las líneas generales y en qué consistía muy por encima”.

Escrito por M. Zafra

Una influencer negacionista queda en estado crítico tras contagiarse de COVID-19

Quique Peinado apoda a Echenique ‘el Toni Cantó de Podemos’ y esta es su inesperada respuesta