La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes tendrá que acudir a la Audiencia Provincial de Madrid en una semana al juicio por el máster fraudulento que terminó con su carrera política.
Después de que la pandemia provocase el aplazamiento de su juicio la pasada primavera, el próximo 18 de enero Cifuentes se enfrentará a una pena de hasta cuatro años de prisión por un delito de falsedad en documento oficial.
Dentro de poco se cumplirán tres años desde el escándalo destapado por ‘Eldiario.es’ de una política que había querido presentarse como el adalid de la lucha contra la corrupción tras suceder en el puesto a otros políticos del PP rodeados de corrupción, como Ignacio González y Esperanza Aguirre. Finalmente, la propia Cifuentes tuvo que dimitir.
La Fiscalía, que solicita tres años y tres meses de cárcel, considera que Cifuentes fue inductora de la falsificación del acta «a sabiendas» de que acreditaba una defensa de TFM «que jamás se produjo» y que exhibió de manera pública «para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse». La representación legal de la Universidad Rey Juan Carlos, por su parte, pide cuatro años de cárcel por instigar a falsear el documento que luego enseñó en redes sociales.