Ciudadanos ha presentado a Soraya Rodríguez en un acto del partido naranja. Rodríguez ha confirmado que irá en la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, encabezado por Luis Garicano.
No obstante, la exsecretaria de Estado y exdiputada socialista se presentará como independiente y no afiliada. Se dio de baja en el partido de Sánchez, argumentando serias discrepancias políticas con su presidente.
La incorporación de Rodríguez a filas ‘ciudadanas’ era un hecho que se llevaba sospechando desde hace meses, por lo que no ha pillado por sorpresa. Además, la formación naranja tiene ya experiencia sumando a sus listas a tránsfugos, como José Ramón Bauzá y Silvia Clemente, ambos del PP.
Uno de los puntos de inflexión en su salida del PSOE fue la discrepancia con Sánchez por la necesidad de un relator o mediador, cosa que ella rechazaba. Fue entonces relevada como vicepresidenta de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Posteriormente anunciaba su término en el PSOE, y a principios de marzo comenzaron las sospechas de su traslado a Ciudadanos, alimentadas por los elogios de Rivera, quien la calificó como una política “capaz y moderada”.