El miedo es el principal responsable de hacer mentir a una persona, y parece que esto es lo que le pasó a Ciudadanos en la pasada campaña electoral, donde hicieron uso de datos falsos en campañas pagadas en Facebook para atraer el voto del miedo a Podemos.
Los naranjas hicieron campañas ‘personalizadas’ en cada provincia mediante la red social con el siguiente mensaje: «En la provincia de Huelva, Ciudadanos está a 190 votos de quitarle un escaño decisivo a Podemos». Lo mismo pasaba en Almería, haciendo uso del mismo número falso.
En otras provincias cambiaban la cifra. Por ejemplo, en Jaén o Granada, la cifra era 210; en Sevilla era 420, aunque nunca cambiaban el mensaje principal: «quitarle un escaño decisivo» a Podemos.
Las mismas cifras falsas las usaron en un vídeo publicitario usado también en la campaña de Facebook, donde dos actores hablan de unas supuestas «encuestas» para darle un poco de credibilidad al dato. El mal olor aparece aquí: usaron los mismos actores y, de nuevo, mismas cifras para diferentes provincias.
En el corto, la protagonista tiene prisa por difundir esas supuestas «encuestas» por WhatsApp, el medio más utilizado por Ciudadanos para difundir bulos.
La verdad de todo esto es que el partido naranja jamás pudo saber el número de votos a los que se encontraba de Podemos. Varias fuentes expertas en encuestas y sondeos electorales consultadas por el medio ‘eldiario’, aseguran que no existe una encuesta electoral interna que permita ese nivel de precisión al momento de calcular votos o escaños. «No hay por donde coger estas estimaciones, son obviamente planes para engañar al lector», aseguró el politólogo José Fernández Albertos al medio citado.
Al ser preguntados, Ciudadanos afirmó a eldiario que «se tratan de datos propios internos, como tienen todos los partidos», versión que choca de frente con la realidad asegurada por Fernández Albertos.
Una vez obtenidos los datos oficiales del recuento, en Almería, por ejemplo, una de las provincias que el partido naranja aseguraba que se encontraba a 190 votos de Podemos, Ciudadanos obtuvo 55.972 votos, casi el doble del apoyo obtenido por el partido de Pablo Iglesias (28.767 votos). Podemos se quedó a 8.000 votos de obtener representación, unas cifras que no tienen nada que ver con los falsos datos publicados por Cuidadanos.