Se estima que Juanma Moreno Bonilla, el ex diputado de Cantabria y ahora posible presiente de Ciudadanos en Andalucía, ha cobrado durante más de una década un sobresueldo de 600.000 euros en negro.
Su historia comienza en el año 2000, que fue cuando hizo su primera aparición en el Congerso de los Diputados en Cantabria, porque no le encontraron hueco en Málaga, su tierra de origen familiar.
Se asentó en este cargo durante más de una década, y en 2011 le nombraron secretario ejecutivo de Política Municipal.
En esa década y un año el líder actual de PP-A aprovechó para enriquecerse, incluso saliendo en una portada de El Mundo en 2014 con el octavo puesto entre los populares con las nóminas más altas del año 2006.
Años más tarde, cuando le dieron más poder y se convirtió en líder del PP por Andalucía, algunos medios como ‘elplural’ o ‘Voz pópuli’ habían señalado ya los sobresueldos que el popular se había embolsado durante esos años. Se estima actualmente que el ahora candidato por el PP a la Junta de Andalucía se ha embolsado más de un millón de euros desde que es diputado; de los cuales 600.000 habrían sido sobresueldos.
Ante estas declaraciones, Moreno se defendió diciendo que en su vida ha «cobrado ningún sobresueldo ilegal» y acusó al PSOE de «mentir» para «tratar de tapar las vergüenzas del Gobierno Socialista de más de mil millones de euros», refiriéndose al escándalo de los ERE.
Moreno no negó que hubiera cobrado las cantidades que se le atribuían, aunque las defendió con que eran «un complemento» del partido y que habían sido transferencias bancarias y fueron declaradas a Hacienda puntual y detalladamente año tras año.