Compromís y Más País han presentado una proposición de ley para que se haga una declaración de bienes y de otras actividades similares de la Casa Real con el objetivo de aumentar la transparencia de la monarquía, cuyo patrimonio vuelve a estar en duda después de las últimas revelaciones sobre la presunta fortuna oculta del rey emérito en la isla de Jersey.
«Queremos saber qué es lo que tiene la Casa Real, como cualquier otro ciudadano o responsable político», ha reclamado el líder de Compromís, Joan Baldoví. «No es una cuestión de la preferencia de los ciudadanos sobre el tipo de jefatura de Estado, sino de tratar a la ciudadanía como se merece», ha añadido el diputado de Más País Íñigo Errejón.
La proposición de ley pretende crear un registro de la propiedad y de bienes inmuebles para que «sepamos qué tiene la Familia Real y para ver lo que suma a su propiedad, así como su procedencia».
Baldoví ha afirmado que la declaración de bienes permitiría conocer si las nuevas adquisiciones salen del dinero que «generosamente damos todos los años a los miembros de la Casa Real», mediante los Presupuestos Generales del Estado, o de «maletines provenientes de cacerías en otros países».