in

Condenada la Universidad de Barcelona por el manifiesto contra el 1-O

Universidad de Barcelona. Twitter

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Barcelona ha condenado este lunes a la Universidad de Barcelona (UB) por vulnerar los derechos fundamentales a la libertad ideológica y a la libertad de expresión de sus profesores y alumnos y el derecho a la educación de sus estudiantes, debido al manifiesto conjunto de las universidades catalanas apoyando a los condenados del procés y contra la sentencia del Tribunal Supremo.

La sentencia, dictada el pasado 30 de septiembre pero publicada este lunes, estima totalmente la demanda de cuatro profesores del colectivo Universitaris per la Convivència y un alumno. Estas personas ya se habían quejando mediante una carta abierta a los rectores catalanes y al Defensor del Pueblo de la instrumentalización política de las universidades que conllevaban estos manifiestos.

El escrito hace énfasis en que el centro ha quebrantado su «deber de neutralidad» y recalca que la UB «no es una institución de presentación política». También recuerda la doctrina del Tribunal Constitucional que afirma que las instituciones públicas no gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión, ya que es un derecho de las personas.

El documento sostiene que «la invocación de la libertad de expresión no justifica ni ampara la asunción de una posición política por parte de una institución pública cuya función no sea precisamente la de la representación política».

«Sin tal neutralidad, se incurre en una indeseable confusión de funciones administrativas y políticas, que implica el menoscabo de la igualdad y el pluralismo de las ideas y creencias».

Asimismo, denuncian que el derecho a la educación ha sido «vulnerado» al defenderse «actos declarados inconstitucionales y perseguidos por la jurisdicción penal», dado que «se promueven valores y concepciones ideológicas que son contrarias a los ideales que inspiran la Constitución vigente».

Escrito por M. Zafra

Un investigador del CSIC, sobre Ana Rosa: «Con los periodistas me doy cabezazos contra un muro»

Álvarez de Toledo se alegra de la caída del PP en las encuestas: «Mi cese es perjudicial para el partido»