Este 26 de mayo se celebró en Costa Rica el primer matrimonio entre personas del mismo género, un evento que se retransmitió en vivo en redes sociales desde el inicio. Así, a partir de hoy es legal este tipo de casamientos por orden de la Sala Constitucional y acatando una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Alexandra Quirós y Daritza Araya han sido las protagonistas de este histórico enlace, celebrado en medio de la pandemia de Covid-19, por lo que se llevó a cabo contando con las medidas de seguridad requeridas.
Otros 55 matrimonios homosexuales están esperando ser oficializados desde hace semanas en el Registro Civil.
Este cambio en la legislación se remonta al año 2018, cuando un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional una reglamentación del Código de Familia que prohibía los matrimonios homosexuales.
La Corte estableció un plazo de 18 meses para que el poder ejecutivo se pronunciase. En caso contrario, la disposición quedaría anulada a partir del día 26 de mayo de 2020, cosa que ha sucedido.
Costa Rica oficialmente reconoce el matrimonio igualitario. Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas ????????????️????
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) May 26, 2020