in

Críticas a Tristán Ulloa, el actor que superó el coronavirus, por apoyar públicamente a Fernando Simón

Tristán Ulloa. Youtube

El actor Tristán Ulloa ha agradecido en Twitter la labor de Fernando Simón, director del Centro de Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo que le ha supuesto recibir numerosas críticas.

El pasado 29 de mayo, Ulloa publicó un vídeo tras salir del hospital donde llevaba días debatiéndose entre la vida y la muerte tras contagiarse por coronavirus. En él, agradecía el trabajo de los sanitarios, a los que llamó «héroes».

Este domingo, Ulloa reapareció en redes con un mensaje muy claro: «Fernando Simón, gracias».

Las críticas que la derecha vertió sobre él eran sobre todo acusaciones de que su gesto ocultaba un interés económico. Ante esto, Ulloa volvió a pronunciarse con un mensaje mucho más largo que el anterior.

Jamás pensé que una sola palabra, un simple ‘gracias’, pudiese levantar tanto odio y tantos insultos.  Después de que este virus casi me costase la vida uno también necesita creer en el esfuerzo y en la buena fe de la gente, en especial de nuestros trabajadores del sector público. Empezando por todo el personal que me atendió en el hospital público Infanta Leonor, a quien ya tuve ocasión de agradecer que me salvasen la vida, porque así fue: me salvaron la vida trabajando muy por encima de sus posibilidades en la peor semana que haya conocido este hospital durante la pandemia. Les doy las gracias cada día por ello.

Y también me permito dar las gracias, a quienes emplean en su discurso palabras conciliadores en sus declaraciones, tal y como hizo ayer el señor Simón, también funcionario público, nombrado en su día por el señor Rajoy, si mal no recuerdo. Creo en la buena fe de las personas que están gestionando la peor crisis sanitaria que ha vivido este país porque su suerte es la nuestra. Por supuesto que se han cometido errores, por supuesto que este Gobierno ha cometido graves errores, pero permitidme albergar confianza en nuestros funcionarios públicos sobradamente cualificados y rindiendo cuentas a diario frente a quienes pretenden capitalizar muertes y dolor, incluyendo el mío.

Me parece indigno y rastrero sugerir que mi agradecimiento obedece a contrapartidas económicas, subvenciones... Llevo 25 años ejerciendo mi oficio (y generando trabajo como productor teatral) y nunca nadie me ha regalado nada. Que piense el ladrón lo que quiera. El odio es el sentimiento más fácil de apelar, nunca falla, siempre está dispuesto a saltar. Lo otro: construir, conciliar incluso por encima del propio dolor… eso ya requiere de un esfuerzo. Vuelvo a dar las gracias de manera libre y desinteresada a quien yo considero, así sea por un simple gesto conciliador o una simple palabra constructiva. Faltaría más. Gracias, mucha suerte… y mucha saludo a todos, que falta nos hace.

Escrito por M. Zafra

Una red vecinal alimenta a 700 familias vulnerables en el barrio de Aluche, Madrid

Ortega Smith, hospitalizado tras presentar complicaciones del coronavirus