Tras las elecciones andaluzas, todo apunta a que los partidos de derechas se aliarán para gobernar Andalucía. Sin embargo, estos planes chocan frontalmente con su opinión sobre este tipo de pactos.
Hasta ahora, el PP y Ciudadanos han sido muy críticos con lo que llamaban «gobiernos de perdedores», formados por las fuerzas políticas que no habían ganado las elecciones. Es una crítica tramposa, que intenta confundir y manipular la opinión pública para hacer creer que un gobierno así no es legítimo.
Dos días antes de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, Albert Rivera ya echaba manos de ese falaz argumento «Yo votaré que no a quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a una lista que gana las elecciones».
También Pablo Casado lo criticaba:
https://twitter.com/Aitor_ams/status/1069481460426522624
Casado: "No se puede seguir tejiendo España con gobiernos de perdedores"#AndaluciaL6#EleccionesAndalucia #Elecciones2D pic.twitter.com/Nmk0Evd3EK
— MALDITA HEMEROTECA (@Mhemeroteca) December 2, 2018
Los ejemplos son interminables, ya que la derecha no ha dejado de usar ese argumento. En redes, muchos han advertido de esta nueva contradicción de la derecha.
Modificar la Constitución para que gobierne la lista más votada, alianza de perdedores, okupa de la Moncloa, gobierno Frankenstein.
Si no fuera porque Vox tiene un papel protagonista en esta película sería hasta divertido.— pringadín ☭ (@pringadin) December 3, 2018
Una cosa es un pacto de perdedores y otra cosa muy distinta es un pacto de perdedores.
— Apróstata (@haprostata) December 2, 2018
Expresiones hasta ayer válidas y hoy prohibidas:
-Gobierno Frankestein
-Pacto de perdedores
-Que gobierne la lista más votada— Salva Méndez (@Salva_Mendez_P) December 3, 2018
¿Pacto de perdedores en oscuros despachos, Dolors? https://t.co/VgcizVDWKH
— ZASCA (@ZASC4) December 3, 2018
El CM de Pablo Casado borrando todos los tweets que contenga "pacto de perdedores"
— Jimvill (@SrJimvill) December 2, 2018