Dani Mateo ha sido llamado a declarar este lunes por el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, como investigado por un sketch de El Intermedio en el que se sonaba los mocos con la bandera de España.
El juez ha admitido la denuncia interpuesta por la organización Alternativa Sindical de Policía, por un delito de ofensas o ultraje a símbolos de España o sus Comunidades efectuado con publicidad, y un delito de odio.
En el sketch, el humorista parodiaba la primera intervención pública de la princesa Leonor, leyendo el prospecto de un medicamento. Además, se sonaba los mocos con la bandera de España. «Perdón, perdón… ¿Qué he hecho? Yo no quería ofender a nadie» bromeaba. «No quería ofender ni a los españoles, ni al Rey ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos. No, trapo, no, trapo tampoco».
Ante la polémica que generó este gesto, La Sexta retiró el vídeo de su web. Posteriormente, muchas marcas retiraron su publicidad de El Intermedio, y Mateo llegó a recibir graves amenazas.
Por su parte, Dani Mateo reivindicó el humor, y criticó que una bandera pueda significar más que un ser humano. «Sólo quería recordaros que, mientras nos reímos, no nos pegamos y eso es bueno. Muy bueno. En la guerra no hay risa» decía.
Las amenazas de grupos de extrema derecha han llegado a provocar que el Teatro Olympia de Valencia se haya visto obligado a cancelar las actuaciones previstas para el 23 y 24 de noviembre. El pasado miércoles, el Palau de la Música de Valencia y los humoristas Dani Mateo, Raúl Cimas y JJ Vaquero aplazaron su obra «Nunca olivaremos» al 9 de febrero.