La Guardia Civil ha detenido a un matrimonio en Cádiz que se dedicaba a mantener encerrados ancianos en unas condiciones inhumanas en un chalet mientras se apropiaban de sus bienes y dinero.
La pareja, detenida junto con otros cuatro miembros del entramado, se habrían hecho con un bote de más de 1.800.000 euros, y la Guardia Civil ha informado que se procedió a desmantelar la horrible trama cuando recibieron una solicitud de colaboración desde Alemania, en la que se pedía la localización de una mujer alemana de 101 años de edad, María, a la que se le había perdido la pista desde que se trasladó a Cádiz.
Estando sola en España y sin familiares o amigos, la pareja se ofreció como cuidadores y anularon la voluntad de la mujer para llevársela a la península y así controlarla mejor. La víctima contaba con propiedades inmobiliarias y una gran pensión.
Las autoridades pudieron localizar a María en una residencia de mayores en Chiclana de la Frontera, donde terminó tras pasar por varios hospitales por la situación grave de salud en la que se encontraba por los tratos que le dieron esta pareja. La víctima contó a los investigadores cómo la mantuvieron encerrada y maniatada durante varios meses, cediendo así a darles los poderes notariales necesarios para nombrarlos herederos.
La pareja se personó un día antes al de su detención y se llevó a María, quien murió cuatro horas después de forma sorpresiva. La Guardia Civil ha desvelado, además, la muerte de otras cuatro personas víctimas de los cuidados de esta pareja: todas de forma sorpresiva.
A los dos detenidos, junto a otros nueve, se les está investigando como presuntos autores de los delitos de Estafa, Falsedad Documental, delito continuado de Apropiación Indebida, Maltrato en Ámbito Familiar, Defraudación al Sistema de Seguridad Social Alemán, Contra la Ordenación del Territorio, Blanqueo de Capitales, Desobediencia a Agente de la Autoridad y Alzamiento de bienes.