El Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, ha informado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de los militares jubilados del Ejército del Aire en el que expresan su deseo de dar un golpe de Estado contra el Gobierno actual y «fusilar a 26 millones» de personas.
El grupo de WhatsApp en el que se realizaron esas declaraciones pertenece a miembros jubilados de la XIX promoción del Ejército del Aire e incluye mensajes contra el Gobierno de coalición y hace referencia a «pronunciamientos» y a la «muerte» de los miembros del Ejecutivo.
Un portavoz del Ministerio de Defensa ha anunciado que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía estos hechos por si fueran constitutivos de delito, «cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo«.
Margarita Robles ha solicitado que la Fiscalía investigue «su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad» y para «salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran». «Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica», concluye.