La compañía de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha anunciado este viernes su intención de dejar de prestar servicio en España. Fuentes de la compañía han afirmado que mantener «una posición de mercado de primer nivel en España» requeriría un nivel de inversión muy elevado.
Aunque no la mencionan en su comunicado, su anuncio llega dos meses después de aprobarse la Ley Rider, que obligará a contratar a los repartidores que trabajan como falsos autónomos. Sin embargo, según señala EFE, fuentes de la empresa niegan que la decisión esté vinculada a la llegada de dicha ley.
La noticia ha tenido un gran impacto en redes, donde muchos han celebrado la marcha de la empresa si no es capaz de mantenerse sin explotar a sus trabajadores:
Respetando los derechos laborales, Deliveroo dice que no hay negocio.
Quienes piensan que esa es la vía para que haya creación de empleo, yerran completamente. https://t.co/uBn4VvYXBF
— Carlos Sánchez Mato🔻✳️ (@carlossmato) July 30, 2021
El nuevo e innovador modelo de negocio de Deliveroo no funciona sin las condiciones laborales de hace un siglo. Tampoco daban beneficios en España antes de que les obligaran a cumplir la Ley.
Pues hasta luego maricarmen https://t.co/tVei5Vfwu9
— Eduardo Rubiño 🏳️🌈 (@EduardoFRub) July 30, 2021
Tanta paz lleves como descanso dejas. https://t.co/sCXwUoJHpn
— Pedro Vallín (@pvallin) July 30, 2021
Si se llama “emprendedor” pero su modelo no funciona sin defraudar a hacienda y la seguridad social y explotar a sus trabajadores entonces es que es un estafador. Buen viaje, Deliveroo! https://t.co/enJh1SDDAP
— Íñigo Errejón (@ierrejon) July 30, 2021
Fácil de entender: no es un negocio viable cuando se deja de explotar a sus 'trabajadores'. (Y la pena es que a la mayoría de los usuarios de estos servicios le daba igual en qué condiciones laborales estaban). https://t.co/RZG2bnq6Tk
— Moeh Atitar مو (@guerraypaz) July 30, 2021