Los hospitales de la provincia de Alicante llevan varios días detectando a falsos pacientes que fingen tener síntomas de coronavirus para poder acceder en el mismo día a una prueba PCR y a su resultado. El personal sanitario ha denunciado el aumento de estos «enfermos» que lo que pretenden es acudir a la cena de Nochebuena o la comida de Navidad sin preocupaciones y de forma gratuita.
Según ha avanzado ‘Informacion.es’, en la entrevista que se les hace en los servicios de Urgencia ya se puede constatar que la situación no es preocupante, ya que reconocen que tienen que «cenar con mi abuelo, padre, madre, suegro, suegra, tía… y no estoy tranquilo». Estas personas van directamente a los hospitales y no a los centros de salud porque saben que esta es la única manera de conseguir un diagnóstico rápido y estamos a las puertas de las celebraciones.
Si van a los centros de salud con esta historia, son enviados a sus casas sin la prueba, se les pide que se autoconfinen y se les informa de que serán llamados en los próximos días para hacerse la prueba, pero que si muestran más síntomas no esperen a la llamada. Como esta reacción no es la solución que querían, van a los hospitales directamente.
Según estipula el protocolo sanitario, ningún paciente se va de un hospital sin ser atendido y sin un informe. Aunque los sanitarios sospechen o sepan con certeza que están tratando con una persona que no tiene Covid y que seguramente ni ha tenido un leve síntoma, se les realizan las pruebas que sean necesarias para confirmarlo.
Estos casos ponen en aprietos a la Sanidad Pública, sobre todo en estas fechas, dado que agravan la saturación que ya sufren los servicios de urgencias.
Además, al acudir al hospital simulando tener síntomas, se les aparta de la ‘zona sin Covid’ y se les coloca junto a otras personas que también sospechan que están contagiados. Así, alguien puede ir sin síntomas y acabar contagiándose allí.
«Quien se dedica a esta profesión no puede entender que estas cosas ocurran así y que los ciudadanos, dentro de su egoísmo, solo piensen en ellos y se aprovechen del sistema, consiguiendo la prueba gratis, que es lo único que pretenden, pero poniéndose en riesgo de contagio por no gastarse un euro», cuentan fuentes hospitalarias citadas por ‘Información.es’.