in

Desalojan a 14 personas de pisos vacíos en Pamplona en pleno estado de alarma

Calle Mayor del Casco Viejo de Pamplona, donde residían los ahora desalojados. Google Maps

La Policía Municipal desalojó este martes por la mañana a 14 personas que residían en viviendas municipales vacías de la calle Mayor del Casco Viejo de Pamplona.

La actuación de los agentes ha generado un intenso debate sobre el protocolo de desalojo en estos momentos. Podemos Navarra, formación que denunció los hechos nada más hacerse públicos, ha apuntado que «el hecho de proceder a desalojar a una persona de su vivienda es un desahucio, aunque Navarra Suma quiera desdibujarlo utilizando otro concepto».

El partido ha pedido al Gobierno municipal que «aclare las condiciones en las que ha tenido lugar la actuación policial que ha permitido sacar de su vivienda a varias personas en la Calle Mayor de Pamplona».

Mikel Buil, portavoz de Podemos en el Parlamento foral, ha exigido que el Ejecutivo local aclare «desde cuándo tenían constancia que esas personas se encontraban en el inmueble» ya que el ayuntamiento afirma que «habían accedido a la vivienda en las últimas horas» mientras que los desahuciados aseguran «que llevaban en la vivienda cerca de un mes, que la semana pasada estuvieron hablando con Policía Municipal sin que hubiese mayor inconveniente, y que se ha procedido al desahucio sin mostrar una orden escrita a pesar de que se lo han solicitado reiteradamente».

«Aunque intenten utilizar el término desalojo como eufemismo, es un desahucio puro y duro», ha afirmado la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) de Pamplona. «En las circunstancias excepcionales» que vivimos «debería garantizarse por encima de todo el derecho a la vivienda de las personas para poder salvaguardar su seguridad, y la de todos nosotros en consecuencia».

El ayuntamiento ha argumentado en un comunicado que «el grupo accedió al edificio en la noche del lunes al martes y ya había ocupado un total de cuatro pisos».»Un vecino llamó a Policía Municipal para informar de lo sucedido, tras lo que los agentes se han personado en el edificio, junto con personal de la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico», añade.

Escrito por M. Zafra

Ferreras, contra Olona y Vox: «Que vayan aprendiendo que no nos van a intimidar»

Montero acusa a Álvarez de Toledo de competir con Vox: «No hace ninguna propuesta y solo expresa rencor»