in

Desaparecen misteriosamente 2 horas de declaración esenciales del caso de Unidas Podemos

Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Institución número 42 de Madrid, ha citado como imputado a Juanma del Olmo, secretario de Comunicación y responsable de las campañas de Unidas Podemos además de cercano colaborador de Pablo Iglesias, tesorero y gerente del partido tras la denuncia de José Manuel Calvente, abogado despedido de UP, por posibles delitos de malversación y administración desleal.

El 29 de julio el juez citó a declarar a Calvente en motivo de ratificación de su denuncia, y 24 horas más tarde decidió llamar a declarar a varios miembros más de la formación. Pero algo curioso ocurrió: desapareció casi la totalidad de la declaración de Calvente de ese día.

Los abogados de UP han denunciado que cuando requirieron el resto de la grabación en el juzgado, la sala respondió que «es lo único que hay en el procedimiento, junto con la documentación que esta parte aportó en dicha comparecencia» y que «tampoco consta que se hiciera transcripción alguna de la declaración prestada».

Ante esto, la formación ha presentado un recurso de nulidad en el que denuncia que le juzgado fue incapaz de facilitarle la declaración de Calvente, una prueba para investigar a varios cargos del partido. Específicamente, el juzgado sólo fue capaz de localizar 41 minutos de las 3 horas y media totales de declaración.

Esto podría probar el presunto montaje de una campaña de difamación, ya que el juez está incurriendo en una «investigación prospectiva», algo prohibido consistente en dar «por presunta la culpabilidad de los investigados». Básicamente, la falta de pruebas o indicios incriminatorios contrastan con lo ordenado por el juez, así que el proceso se perfila como causa general contra el partido en busca de cualquier indicio de irregularidad.

En el recurso presentado por Podemos se advierte de lo «anómalo» e «irregular» de esta situación y alerta de la «evidente indefensión» que supone ser llamado a declarar a raíz de unas declaraciones que han desaparecido de los juzgados .

Escrito por L. Acosta

Rufián propone al congreso despenalizar las injurias a la Corona: «Que a los ladrones se les pueda llamar ladrones»

Unidas Podemos denuncia que el juez «hace cosas extrañas» en la causa al partido: «Hay una utilización política detrás»