Desmantelan una organización criminal que montó hasta 20 viajes en pateras de Marruecos a Canarias

La Policía Nacional ha desmantelado una red criminal que llegó organizar al menos 20 pateras desde Marruecos hacia las Islas Canarias, llegando a ganar beneficios de más de 350.000 euros.

Así lo adelantó la Dirección General de Policía, explicando además que para realizar esta operación participaron 150 agentes, y que se desarrolló en varios puntos de Canarias, Baleares y la Península.

Con esta actuación, los agentes consiguieron detener finalmente a 28 personas, la mayoría en Fuerteventura y Lanzarote, y abortar la salida de ocho pateras en Marruecos con dirección al archipiélago, estando justo una de ellas apunto de partir con 34 migrantes.

Los agentes destacan el altísimo nivel de sostificación de la banda criminal, llegando incluso en ocasiones a ofrecer a los traficados que, en medio de la travesía, eligieran la isla de llegada. La organización contaba con personas en Marruecos, desde donde planificaban los viajes y captaban migrantes, encargándose de su alojamiento y traslado al punto de salida. En este punto, los criminales no dudaban en emplear la violencia contra los migrantes en caso de que no obedecieran sus indicaciones.

Otros encargados actuaban en Canarias, donde los recibían. La actividad criminal pasaba desapercibida ya que sus integrantes se encontraban perfectamente integrados socialmente; pues sus actividades se basaban en la organización de los viajes, la captación de los traficados y venta de coordenadas para que las embarcaciones pudieran llegar a la isla evitando los operados de salvamento y seguridad.

La Asociación pro Guardia Civil critica a Fernando Simón y hace el ridículo: “Un poquito menos de nivel cerebral y…”

El Gobierno de Ayuso afirma que es seguro viajar en el Metro porque “viajamos los madrileños” y no los “de fuera de España”