Destituyen al presidente alemán ultraderechista de la comisión de derechos por su discurso del odio

Sesión del Bundestag. Bundestag.de

 

Stephan Brander, diputado del grupo ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ha sido destituido de su cargo de presidente del Comité de Derechos del Bundestag (Parlamento alemán) por unanimidad de los partidos alemanes. El motivo reside en las polémicas declaraciones realizadas por Brander, constituyentes de delito de odio.

Los partidos CDU-CSU y SPD (miembros del Gobierno de coalición), La Izquierda,  los Verdes y los liberales del FDP se han puesto de acuerdo en destituir al ultra tras denominar «salario de Judas» la Bundesverdienstkreuz, condecoración de la Cruz del Mérito Federal. Esta ha sido concedida a al cantante Udo Lindenberg.

Brander ya había hecho sonar las alarmas el pasado octubre, cuando tuvo lugar un ataque terrorista a la sinagoga de Halle (Berlín) e hizo una distinción entre las víctimas alemanas y las judías, insinuando que estas últimas personas no eran realmente alemanas.

Este ataque fue considerado por la Justicia alemana como «un ataque de terror ultraderechista» y que la extrema derecha en el Parlamento era la «instigadora intelectual» de este.

El portavoz para Asuntos de Derechos Políticos del grupo de la CDU-CSU, Jan-Marco Luczak, ha explicado la destitución de Brander asegurando que se trata de «una señal clara contra la agitación y el odio«.

Por su parte el ministro del Interior alemán Horst Seehofer ha defendido que la expulsión es «justa» y que su deber era «comportarse libre de dudas sobre los fundamentos de nuestro orden liberal-democrático».

Tres menores dan una brutal paliza en A Coruña a dos chicas que se estaban besando

Trasquilan y pintan de rojo a una alcaldesa boliviana del partido de Evo Morales