La placa conmemorativa que homenajeaba a Largo Caballero, expresidente de España, ha sido destrozada tras su retirada, permitida por PP y Cs. El sindicato de UGT ya ha anunciado que interpondrá una querella contra los responsables de su destrucción del Ayuntamiento de Madrid.
La placa, que fue instalada hace 39 años en Chamberí, Madrid, lugar de nacimiento de Francisco Largo Caballero, fue retirada por «decisión unilateral» por PP y Cs el pasado 15 de octubre.
Según el medio Nueva Tribuna, la la UGT considera que la retirada y destrucción de la placa, así como el apoyo de la propuesta de la extrema derecha de retirar de Madrid las calles dedicadas a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, «no solo atenta contra el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, sino que instiga las actuaciones de vándalos de ultraderecha para que pinten y destrocen las esculturas de ambos dirigentes».
El sindicato considera que la responsabilidad la tiene José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, que «ha asumido una interpretación franquista de la historia que, por el momento, ya está teniendo consecuencias en forma de acciones vandálicas claramente delictivas». Con esto, la UGT anuncia que emprenderá acciones judiciales por daños y destrozos de un bien cultural.