Médicos del hospital Antoine Béclère, en París, han confirmado mediante análisis el que ha sido calificado como el primer caso de transmisión de coronavirus de la madre al bebé durante el embarazo. El virus atravesó la placenta e infectó al feto, que padeció a los pocos días tras su nacimiento una inflamación en el cerebro. Afortunadamente, el pequeño se recuperó.
El caso está incluido en un estudio publicado en Nature Communications, que hace un seguimiento a varios bebés contagiados de covid-19 cuya infección se sospecha que se produjo en el útero. En el resto de casos no ha podido descartarse que los bebés se contagiaran durante el parto o poco después de nacer, por lo que el caso francés es el primero confirmado.
La madre, una mujer de 23 años que se contagió en el tercer trimestre de embarazo, fue hospitalizada a finales de marzo al presentar síntomas compatibles con el coronavirus, lo que fue confirmado con un test.
Los sanitarios realizaron una cesárea de urgencia para evitar una situación de peligro para el bebé, que fue posteriormente ingresado en una unidad neonatal de cuidados intensivos. Las pruebas a las que fue sometido revelaron que el virus había pasado de la sangre de la progenitora a la placenta, y de ahí al pequeño.
Los facultativos se enfrentaron a una situación complicada a la hora de tratar al bebé debido a la carencia de información sobre los efectos del coronavirus en recién nacidos. En un primer momento, se barajó suministrarle remdesivir, pero finalmente se descartó por la rápida mejoría del recién nacido por sí mismo.