Diez personas han sido detenidas en Guardamar y Elche por delitos de estafa en unos negocios de compraventa de viviendas con los que engañaron a más de cien personas y consiguieron cuatro millones de euros.
La cabecilla del grupo es una estafadora que se hacía pasar por hija ilegítima de Franco o del rey emérito Juan Carlos I, según conviniera, para ganarse la confianza de sus potenciales víctimas.
La investigación fue bautizada como operación «Oportunidad 2020«. El grupo operaba en Madrid, Barcelona, Tarragona y Alacant, así como en países europeos como República Checa y Suecia.
El modus operandi era el siguiente: el grupo localizaba en internet propiedades inmobiliarias y las ofertaba a inversores como «una ganga, aproximadamente al 20% de su valor de mercado». Los interesados estaban obligados a pagar una reserva de manera inmediata sin opción a visitar la propiedad. Cuando las víctimas pagaban este importe, la organización reservaba con la inmobiliaria la propiedad real para tener un dominio temporal sobre ella y que los estafados pudieran visitarla y abonar el total de la propiedad.