La Policía, en colaboración con la Interpol, ha detenido esta mañana al etarra Luis Miguel Ipiña Doña, de 67 años, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando trataba de entrar en España procedente de Bogotá con un pasaporte de México, ha informado el Ministerio del Interior.
También conocido como «Torero» o «Tontxu«, estaba huido desde hace años y desde 2015 pesaba tenía de detención. En los años 80 formó parte del comando Otxobi, implicado en el asesinato de dos personas y la colocación de explosivos en coches de empresarios y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El detenido vivía en Mexico desde 1980 y obtuvo la nacionalidad en 1987. En mayo de 2011 fue detenido en ese país, por posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y por vínculos con ETA. En octubre de 2012 Ipiña salió de prisión después de que un tribunal mexicano anulara el registro de su domicilio donde fueron halladas las armas de fuego.
Las autoridades mexicanas ya investigaban a Tontxu por su presunta relación con Juan Carlos Recarte Gutiérrez, otro miembro de ETA residente en México que en 2010 fue detenido y extraditado a España para ser juzgado.
La @policia ha detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a un ex miembro de ETA huido de la justicia desde los años 80 y que viajaba en un vuelo procedente de Colombia. pic.twitter.com/p1tXTB4OcX
— Enrique Rodríguez (@rodriguezcoello) October 10, 2018