Un encargado agrícola de 58 años ha sido detenido en La Palma, diputación de Cartagena (Murcia) por haber cometido más de una veintena de agresiones sexuales contra varias temporeras, a cinco de las cuales amenazó con despedir si no tenían relaciones sexuales con él.
La Guardia Civil ha informado de que el hombre ha sido acusado de los delitos de agresión sexual, abuso y acoso sexual y contra el derecho de los trabajadores.
La sede del sindicato CCOO en Murcia alertó a la Guardia Civil de que estaban teniendo lugar agresiones sexuales en el entorno laboral en Torre Pacheco contra jornaleras extranjeras en situación de precariedad, cinco de las cuales no habían denunciado los delitos por estar en situación irregular en España.
Las víctimas, que no se conocían entre ellas, contaron una situación muy parecida: todas se habían desplazado a Murcia desde otras provincias para trabajar y contactaron con sus empleadores en el Campo de Cartagena, donde este encargado las llevó a trabajar a fincas.
El acusado les pagaba menos de lo establecido en el sector y les cobraba gastos de transporte. Además, aprovechó la situación de precariedad socioeconómica de las mujeres para agredirlas sexualmente, amenazándolas con que perderían sus empleos y serían deportadas si lo denunciaban.
El encargado fue localizado y detenido en una finca de La Palma a la que acudía desde hacía años a cuidar de sus animales domésticos y realizar tareas agrícolas. A este lugar llevaba a sus víctimas tras apartarlas del resto de trabajadores durante la jornada laboral para abusar de ellas.