La Policía Nacional ha desarticulado en Fuente Álamo (Murcia) una organización criminal dedicada a la explotación laboral de personas extranjeras. Hasta 21 personas en situación irregular fueron halladas dentro de una empresa textil, de las cuales ocho estaban encerradas en un zulo en condiciones deplorables.
Tal y como informó este sábado el Ministerio del Interior, un padre y sus dos hijos, encargados de una empresa familiar dedicada a adquirir ropa usada para su venta y distribución en países africanos, han sido detenidos como responsables de la organización.
Cuando la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo entraron en el lugar, el empresario ordenó a gritos a los trabajadores que se escondieran. Cuatro de ellos lograron saltar la valla exterior.
El resto se encerró junto a uno de los detenidos durante 15 minutos en una de las naves de la empresa, un tiempo que aprovechó el empresario para esconder a ocho personas en un zulo y taponar la salida con pesados carros de ropa, lo que obligó a intervenir a varios agentes en el rescate.
Los detenidos captaban a personas extranjeras en situación irregular y les obligaban a trabajar sin ninguna garantía legal durante largas jornadas de trabajo, aprovechándose de su vulnerabilidad y su situación de necesidad para someterlos a durísimas condiciones laborales. Los empresarios pagaban dos euros por cada hora de trabajo.
🚩Localizado un zulo donde encerraban a personas explotadas laboralmente en una empresa textil ubicada en #Murcia
21 personas trabajaban en condiciones laborales extremas, durante largas jornadas y con un salario de 2€ por cada hora
Hay 3 #detenidoshttps://t.co/Uobie8r3J0 pic.twitter.com/eFv8GakSOq
— Policía Nacional (@policia) December 12, 2020