in

Detenidos dos supremacistas blancos en Lleida que planeaban un atentado racista y se preparaban para «la guerra racial»

Los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido el pasado 11 de septiembre a dos hombres blancos de nacionalidad española como presuntos autores de los delitos de incitación al odio contra diferentes colectivos de extranjeros y por enaltecimiento del terrorismo racista, aunque este último delito ha sido descartado por el juez, quien a su vez ha agregado otro de tráfico de drogas y una tentativa de delito contra la libertad sexual.

Las detenciones se adelantaron para el día 11 de septiembre porque uno de los detenidos pretendía suministrar sustancias químicas para inhibir la voluntad a una mujer para violarla. 

Los dos supremacistas comenzaron a ser investigados tras publicar mensajes ensalzando terroristas como Brenton Tarrant, autor del asesinato racista de 51 personas en Nueva Zelanda en ChristChurch, e incitaban a cometer ataques similares contra personas de otras razas.

Los dos investigados tenían varios perfiles en sitios web y eran administradores de diferentes canales de mensajería instantánea donde se dedicaban a difundir ataques de odio contra otros colectivos por razón de su raza, origen, creencias, manifestaciones políticas, sexo y orientación sexual.

En sus mensajes y en documentos publicados, estos supremacistas apuntaban a la creación de «comunidades blancas» aisladas y autosuficientes en entornos rurales, además de hablar sobre comprar armas y que los grupos se prepararan para «la guerra racial», para que así la raza blanca «pudiera sobrevivir a la llegada de otros colectivos de extranjeros».

De hecho, estos dos individuos vivieron durante unos meses en dos casos aisladas en la localidad de la Pobla de Cèrvoles, Lleida. En la detención se confiscaron armas blancas, armas de fuego, casi 16.000 dólares en efectivo, simbología nazi de todo tipo, y una gran cantidad de libros sobre el ideario supremacista blanco y fascista.

Los dos detenidos ahora se encuentran bajo libertad con cargos y se le ha retirado el pasaporte a uno de ellos, que disponía de doble nacionalidad española y americana.

Escrito por L. Acosta

Vídeo | Un enfermero español en Reino Unido estalla contra Ayuso: «No falta personal, faltan contratos decentes»

Casado se niega a expulsar a Fernández Díaz, imputado en la trama Kitchen, por no repetir «el error de Rajoy»