in

Detienen a un coronel y a un teniente de la Guardia Civil por amañar contratos en conjunto con la DGT y la Policía Nacional

Un agente de la Guardia Civil. Imagen representativa.

La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil ha detenido este miércoles a siete personas en una operación ordenada por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de instrucción número 50 de Madrid por los presuntos amaños en la contratación de suministros de prendas y artículos de uniformidad del Instituto Armado.

Entre los detenidos, se encuentra el coronel Juan Antonio Maroto Gil y el teniente coronel Alberto Martín Altube, los dos jefes del Servicio de Contratación. La operación tenía el nombre de ‘Grapa’, y llevaba investigando desde hace años una red de amaños de contratos públicos en la Policía y en la Dirección General de Tráfico (DGT).

La operación fue principalmente desarrollada en la Comunidad de Madrid y afecta al presunto amaño de concursos públicos en la Dirección General de la Guardia Civil, en las que se actuaba a conveniencia de un grupo de funcionarios públicos con empresas que finalmente resultaban beneficiarias de las adjudicaciones amañadas.

La operación Grapa se inició en 2017, cuando el Juzgado de Madrid ordenó una serie de diligencias en las que entraban la Policía Nacional que terminó cobrándose 14 detenciones por recibir mordidas a cambio de amañar múltiples contratos relacionados con el servicio de cafetería y comidas, además de la confección de uniformes y obras.

Entre ellos, se encontraba Luis Javier Soria, responsable máximo de Spe Brokers Correduría de Seguros, quien se encargaba de recibir las cuotas mensuales de los asegurados de la Policía con Allianz, pero esta compañía finalmente no recibía el dinero. Soria decidió tirar de la manta y declarar que diferentes mandos relacionados con la gestión de contratos públicos de la Policía Nacional se habían estado enriqueciendo amañando contratos.

Además, reveló que a través de Spe Brokers Correduría se habían hecho pagos en efectivo y en especie a varios funcionarios de la DGT con puestos relevantes a cambio de favorecer a las aseguradoras que él representaba.

 

Escrito por L. Acosta

Vídeo | Los vecinos de Oñate desinfectan «la plaza fascista» tras el mitin de VOX

Las transcripciones desvelan los últimos segundos de George Floyd: «Decid a mis hijos que los quiero»