Fernando Valdés, magistrado del Tribunal Constitucional, ha sido detenido y acusado de un delito de violencia de género, tal y como ha informado ‘ABC’ y confirmado fuentes de la investigación.
La Guardia Civil fue la encargada de ejecutar la detención, que tuvo lugar esta madrugada en su vivienda.
Valdés, al estar aforado ante el Tribunal Supremo por su cargo, sólo puede ser detenido sobre la marcha ante una situación de delito flagrante. El procedimiento habitual para detener a una persona con una situación de esta índole es solicitar previamente una autorización al presidente de la institución a la que pertenece, algo que no ha sucedido en esta ocasión.
Tras prestar declaración, el magistrado ha sido puesto a disposición judicial en Majadahonda (Madrid), y ha quedado en libertad a instancias de la Fiscalía.
Ahora, será el juez de Violencia de Género quien decida si compete solicitar al tribunal superior que se encargue de los hechos denunciados en caso de que considere que son constitutivos de delito.
Valdés, de 75 años, es uno de los cuatro cuyo magistrados cuyo mandato ha concluido y está pendiente de renovación desde hace un año.