Díaz: «Quien se opone a subir el salario mínimo nunca lo ha cobrado y no sabe de lo que habla»

Yolanda Díaz. Moncloa

La vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Podemos), ha concedido una entrevista a ’20 Minutos’ en la que ha defendido la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional (SMI).

Díaz ha negado que esta subida vaya a suponer el cierre de empresas: «Hay 16 millones y medio de trabajadores asalariados en nuestro país que están sujetos a convenio colectivo y solo un millón y medio que no, es decir, que estamos hablando de quien más lo necesita, de jóvenes, de mujeres: en definitiva, de precariedad». «Los agoreros que hoy se oponen a subir el salario mínimo nunca lo han cobrado, no saben de qué están hablando o no quieren saberlo«, ha sentenciado.

Además, la ministra ha rebatido «la teoría del goteo», que afirma que «concentrando la riqueza en los de arriba va goteando hacia los de abajo»: «Es una falacia. Sé que hay gente en el Gobierno que piensa eso, pero desde luego los hechos empíricos demuestran lo contrario».

Por otro lado, Díaz se ha mostrado rotundamente en contra de alargar la edad de jubilación hasta los 75 años: «Una sociedad moderna tiene que reducir la edad de trabajo, no retrasar la edad de jubilación, y permitir que existan recambios sociales».

«Tenemos un mercado de trabajo en España y en Europa profundamente masculinizado y envejecido, la economía española necesita savia nueva y, además, yo quiero una sociedad en la que la gente pueda vivir«, ha apuntado.

Expulsado un agente de seguridad por agredir a una mujer en la estación de Sants de Barcelona

Díaz da un repaso a Vargas Llosa: «El voto de la mujer trabajadora vale igual que el de un señoro nobel»