Este jueves se han producido dos explosiones en el aeropuerto de Kabul ocasionados por un doble atentado suicida. Los hechos han ocurrido en la conocida como Abbey Gate, el lugar por donde han cruzado la mayoría de personas que han intentado estos días ser evacuadas de Afganistán, y en las inmediaciones del Hotel Baron.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado el «ataque complejo» y ha informado de que hay estadounidenses y civiles entre las víctimas. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha sido informado de la situación y «se encuentra en el ‘Situation Room'», la sala de crisis de la Casa Blanca.
We can confirm that the explosion at the Abbey Gate was the result of a complex attack that resulted in a number of US & civilian casualties. We can also confirm at least one other explosion at or near the Baron Hotel, a short distance from Abbey Gate. We will continue to update.
— Maj. Gen. Patrick Ryder (@PentagonPresSec) August 26, 2021
Por su parte, los talibanes reportan al menos 13 muertos y decenas de heridos en el ataque. El atentado se ha ejecutado con un SVBIED o vehículo bomba.
En las últimas horas, varios países han parado los procesos de evacuación tras recibir «amenazas creíbles» de atentados por parte del Estado Islámico en el Jorasán, la rama afgana del Daesh.
#Afganistán🇦🇫| ¡Atentado! Este fue el momento exacto cuando se produjo la primera explosión en Abbey Gate, cerca del aeropuerto de #Kabul. Hasta el momento, las autoridades no ha informado la cantidad exacta de víctimas mortales y personas heridas. #N4V pic.twitter.com/DGwyrXz6bQ
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) August 26, 2021