in

Dos correos destapan el escándalo de la gestión de las residencias del Gobierno de Ayuso

Médico tratando a un paciente de coronavirus en una residencia. Youtube

La crisis de las residencias en Madrid ha sido una pesadilla absoluta. Si las residencias de mayores han sido un gran foco de expansión del coronavirus, mucho más en la capital, la comunidad más afectada por esta nueva enfermedad.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso tomó la peor decisión al respecto: prohibir la entrada a los hospitales a los residentes de centros de mayores. La sospecha se hizo más patente tras su «confesión» en una entrevista con ‘El Mundo’, en la que aseguró que «habría algún criterio sanitario para que no entrasen».

Dos correos electrónicos lo confirman ahora. Este «protocolo» creó una guerra entre los consejeros del PP y Ciudadanos en Madrid. Se envió a los hospitales una orden que desaconsejaba derivar a los ancianos enfermos a los hospitales en función de varios criterios, entre ellos el nivel de dependencia o la discapacidad intelectual del enfermo.

La Comunidad de Madrid ha achacado ahora que esta orden de omisión de socorro se difundió «por error». No obstante, las cifras hablan por sí solas: según Infolibre, «entre el 25 y el 30 de marzo fallecieron 1.364 residentes en Madrid y sólo el 13% fue trasladado previamente a un hospital».

Este protocolo, no obstante, se difundió en contra del criterio de la Consejería de Políticas Sociales, responsable gestionar las residencias, tal y como desveló su titular, Alberto Reyero (Cs).

El diario ‘El País’ ha hecho públicos los dos correos que Alberto Reyero envió al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP,) el pasado 22 de marzo, advirtiéndole de las consecuencias de no hospitalizar a todos los ancianos procedentes de residencias.

Reyero alertó a Ruiz Escudero de que sin ayuda «muchos residentes» podrían «fallecer de forma indigna», así como de que se caía «en una discriminación de graves consecuencias legales» si se negaba ese traslado a las personas con discapacidad de cualquier edad. Ruiz Escudero no contestó.

El consejero de Sanidad de Ayuso ha reprochado a Reyero que filtrase esos mensajes a la prensa, practicando un «faraseísmo político sorprendente». Ruiz Escudero se ha reafirmado este lunes en la versión oficial, la de que «ese protocolo» fue enviado por «error». Según él consejero de Sanidad, la Comunidad elaboró seis borradores «hasta el documento definitivo, que fue el del 25 de marzo».

No obstante, el periodista de ‘Infolibre’ Manuel Rico desmiente esta versión, asegurando que existen dos protocolos diferentes, uno de ellos más político, en el que se establecen los criterios, y otro más técnico.

Rico asegura tener pruebas de que el primer protocolo se envió a hospitales y residencias el 18 y el 20 de marzo, días antes de lo que afirma el Gobierno de Ayuso. El periodista también defiende que «no es verdad que del documento existan ‘hasta seis versiones y todas ellas fueron borradores’, antes de que se aprobase la ‘versión definitiva’. La manipulación del Gobierno Ayuso consiste nuevamente en reducir los dos Protocolos a uno«.

Escrito por M. Zafra

VÍDEO | Un grupo de manifestantes intenta quemar vivo a un policía en México

Un hombre vive asustado tras recibir durante 9 años pizzas que no ha pedido