Dos personas han sido detenidas en Almogía (Málaga) por ahorcar a un perro en un olivo y luego arrojarlo por un barranco. En el momento de los hechos, un testigo les recriminó sus acciones, lo que hizo que huyeran del lugar a toda prisa.
Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil, los hechos ocurrieron el pasado 6 de febrero en el paraje El Madroño. Fue el citado testigo quien llamó al 061. En un primer momento, los agentes no hallaron al animal, pero iniciaron la investigación para encontrar a los autores, que resultaron ser padre e hijo.
La información que dio el denunciante permitió a los agentes intuir que uno de sospechosos podría residir en Villanueva de la Concepción. Este fue interceptado tres horas después mientras conducía de forma irregular, invadiendo el carril contrario y con síntomas de hallarse bajo la influencia del alcohol. Una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil le sometió a una prueba de alcoholemia cuyo resultado fue positivo.
El acusado se mostró muy agresivo, negándose a identificarse y amenazando y desobedeciendo gravemente a los guardias civiles, por lo que procedieron a su detención. Al día siguiente, los agentes llevaron a cabo una inspección en el lugar de los hechos y encontraron muerto al animal, un perro de raza podenco de un año y medio, y verificaron que fue ahorcado con una cuerda y luego arrojado por un precipicio de difícil acceso. El animal, que tenía implantado microchip, era propiedad del detenido.
Las pesquisas de los agentes permitieron identificar y detener una segunda persona, un vecino de Almogía que admitió los hechos y justificó su acción en que el perro no servía para la caza.
Los dos detenidos han sido acusados de un delito de maltrato animal, con las agravantes de ensañamiento y resultado de muerte. Uno de ellos, además, ha sido acusado de los delitos de resistencia, desobediencia grave, amenazas y contra la seguridad de tráfico.