Se llama Paco, tiene 23 años, vive en Murcia y en el pasado diciembre casi pierde la vida en un accidente mientras trabajaba de repartidor de Domino’s Pizza. Tras salir del hospital -al que llegó inconsciente-, descubrió que su jefa no le renovó su contrato temporal.
«Hay jefes que te meten muchísima prisa para repartir. Yo mismo he tenido que pedirles que trabajando no me pongan nervioso porque con los nervios me puedo caer en la moto», cuenta en una entrevista a Público.es, asegurando que, aunque este haya sido el peor, no ha sido el único accidente que sufrió.
Paco se despertó en el hospital «cuando me estaban cosiendo la brecha de la barbilla, y después de un mes sigo en rehabilitación«, cuenta. Llegó al hospital inconsciente, con una brecha de siete centímetros en la mandíbula, un edema pulmonar, un traumatismo craneoencefálico y varias contusiones.
Yo era repartidor de Domino’s pizza y digo era porque no me han renovado el contrato después de sufrir un accidente en el que casi pierdo la vida, me han dejado en la calle. https://t.co/N5rbIlw3uU pic.twitter.com/5JWrHBtbmn
— FLEA MASSACRE (@Flea_massacre) January 21, 2020
«Mis padres vinieron al día siguiente del accidente y mi padre intentó hablar con la empresa, pero no le cogían el teléfono», asegura Paco, quien afirma que, cuando el padre fue al Domino’s a por varios papeles, «la jefa no estaba y todo lo que se encontraba eran problemas». «Finalmente me llamó para ver como estaba, pero fue después de que yo llamase varias veces y no contestase».
Paco además denunció al mismo medio que la empresa jamás le dio pantalones de agua para trabajar, algo que es completamente obligatorio. «Imagínate lloviendo a mares y trabajando empapado. Así he tenido que estar yo muchas veces», se queja. La empresa ha sido contactada pero a día de hoy no han dado ninguna respuesta.
Otros riders y repartidores de distintas empresas se han denunciado el peligro al que se encuentran sometidos.
Soy repartidor de Domino’s y por favor si llueve no pidáis, da un miedo q te cagas ir todo el rato en tensión porque sabes q si te hacen frenar de golpe te la pegas seguro, ademas del evidente frio q pasamos. La gente valora lo q tardas, y no las condiciones, y no te dan propina https://t.co/SK080GdxDY
— Iñaki (@inaki_sola) January 20, 2020
Se hace durísimo trabajar en días como estos de tormenta con frío, lluvia y hasta nieve… y si derivado de esto pillamos un trancazo, pues para casa y sin cobrar un duro esos días de recuperación. Muy miserable todo pero estamos cambiando las cosas en los Juzgados poco a poco.
— Free Riders (@SindicatoRiders) 22 de enero de 2020
Y encima mal agradecido y mal pagado llevo 3 años siendo repartidor y aguantando tonterías de clientes que se quejan de que le llega fria la comida cuando esta lloviendo a -2° viven a 8 kilómetros y aun dice uy no esta muy calientes… Imagínate yo después de 4 horas en la calle
— ❤️??the small fire-retardant wild boar❤️?? (@firulai4ever) 22 de enero de 2020
Está bien recordarnos las condiciones de los riders en un temporal. Pero lo mismo en lugar de centrarse solo en que la gente no pida, habría que señalar que esto es exactamente el capitalismo. Así funciona: nuestra vida no es nada si ponerla en juego da beneficios. A organizarse. pic.twitter.com/9gI28pFjpE
— Lucía Nistal (@Lucia_Nistal) 21 de enero de 2020