En medio de una campaña de derribo por parte de la oposición al Gobierno de Sánchez, surgiendo recientemente protestas contra el Ejecutivo en los barrios más acomodados de Madrid y otras ciudades, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes su Barómetro de Mayo.
El resultado es claro: el 95% de los españoles opina que las medidas adoptadas en nuestro país para combatir la pandemia han sido «necesarias» o «muy necesarias«. De igual forma, la mayoría de los españoles, un 46%, considera que la política del Ejecutivo le da mucha o bastante confianza.
La gran mayoría de los encuestados, el 60,4%, cree que deberíamos conservar más tiempo las restricciones de movimiento de la población por el coronavirus. Según el estudio, elaborado entre el 4 y el 13 de mayo, solo el 28,8% de los españoles cree que hay que relajar las medidas de confinamiento, como exigen los partidos de la oposición PP y Vox.
El estudio también muestra que la mayoría de los encuestados, el 55,9%, opina que el Gobierno debe tomar las decisiones para combatir la pandemia, mientras que el 36,6% cree que habría que permitir que fuesen los Gobiernos autonómicos.
El Barómetro de Mayo refleja que el 74,9% de los españoles cree que la oposición debería apoyar al Gobierno en la gestión de la pandemia y el 83,4% está a favor de que se otorgue un ingreso mínimo vital a las personas más necesitadas.