Uno de cada cinco menores españoles, el 19,3%, ha estado expuesto reiteradamente a situaciones de violencia de género contra su madre. De ellos, el 77% ha sido víctima directa de la violencia de su padre o de la pareja o expareja de su madre.
Así lo ha revelado el estudio «Menores y Violencia de Género» de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género tras entrevistar a 10.465 menores de 14 a 18 años y 3.045 profesores. El informe ha sido dirigido por María José Díaz-Aguado, miembro de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid.
El 14,3% de los menores sabe que su madre ha sufrido violencia psicológica a manos de su pareja, en forma de insultos, ridiculizaciones y miedo, mientras que un 8,5% ha observado situaciones de control abusivo contra su madre; y el 7,7% ha visto agresiones físicas.
De los 2.455 jóvenes que contestaron que su madre había padecido alguna de las 12 conductas de maltrato que presentan, 1.894 admitieron haber sufrido directamente alguna de estas conductas.
Esto es, el 77,15% de menores expuestos a la violencia de género contra la madre han sufrido maltrato directo del hombre que agredió a su progenitora.
Por otro lado, las adolescentes que han sido testigos de ataques contra sus madres tienen el triple de riesgo de experimentar abusos y violencia machista en la juventud en comparación con el grupo chicas que no ha visto violencia hacia su madre.