El confinamiento selectivo de Madrid se confirma inútil. El 86,5% de los trabajadores confinados en las 37 zonas sanitarias de Madrid viaja a diario a lugares de la región no afectados por el confinamiento por sus propios trabajos.
Esto genera muchísimas dudas sobre la efectividad de la medida, ya que buena parte de estos trabajadores trabaja en otras partes del área urbana: de 222.347 viajes laborales diarios con origen en zonas confinadas, tan solo el 30.065 tienen como destino alguna de las mismas. El resto viaja a las zonas «seguras».
Así lo ha confirmado un estudio realizado por investigadores de la Universidad Polítecnica de Madrid basándose en los datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de 2018.
En una segunda conclusión del estudio, se explica que la poca efectividad de estas limitaciones selectivas encuentra origen en el desequilibrio económico y territorial de la Comunidad de Madrid. «Encontramos que la población afectada por la Orden 1178/2020 (que regula las medidas restrictivas) trabaja en los principales polos de desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, en los servicios de las zonas de rentas más altas o en actividades esenciales vinculadas a infraestructuras, equipamientos o industrias», dicta el documento, tratándose así de «población trabajadora que sostiene buena parte del funcionamiento económico de la región y trabaja en áreas generalmente alejadas de su lugar de residencia».
Gonzalo Sánchez-Toscano, autor del estudio, asegura que el problema con los problemas confinados «no está donde viven, sino también en su jornada laboral, donde trabajan y cómo se mueven». «Podemos sospechar que un confinamiento parcial no va a tener éxito desde el punto de vista epidemiológico», agrega a la SER.